UNA VERDAD INCÓMODA

Todos los comienzos son difíciles. Este no iba a dejar de serlo. Desde mi humilde blog pretendo recordar la cruda infancia a la que están sometidos miles de niños en nuestra sociedad y en el resto del mundo. Se trata de una realidad incómoda, pero debemos asomarnos a nuestro balcón y mantener los ojos bien abiertos para no perder de vista que tod@s hemos sido niños.





PARA JOSEP, POR SER UN GRAN

LUCHADOR, Y A LA MEMORIA DE ROQUE, POR SERLO TAMBIÉN.





NIÑO, DEJA YA DE JODER CON LA PELOTA...

domingo, 24 de octubre de 2010

ANÉKDOTAS KOTIDIANAS

El otro día estaba en el supermercado y  me agaché un momento para llegar a la última estantería. Estaba yo toda concentrada mirando la fecha de caducidad de unos botes de comida para perros cuando de repente oí una voz de niño detrás de mí que me decía: "Señora,¿ me permite pasar, por favor?".(con lo joven que soy y ya me llaman señora...). Al girar la vista hacia el pequeño no pude más que sonreír y apartarme para que él pudiera seguir andando hacia la caja. Era un niño de no más de siete años, marroquí, con ojos enormes y mirada de adulto. Hasta aquí todo normal, lo que no me pareció tan normal es encontrar muy extraño que un niño sea tan educado. Y si queréis le sumamos el hecho de que es inmigrante... Y es que en nuestra sociedad cada vez es más común que los pequeños contesten mal, usen palabras malsonantes o no incluyan en su vocabulario palabras como gracias o por favor.... ¿Qué está pasando? A mi me da un poco de miedo, la verdad. Preguntaré a los padres, haber si saben el motivo...

8 comentarios:

  1. Yo soy padre y la verdad son muchos los factores,pero es trabajo de la estadística jajajajjajajaa

    ResponderEliminar
  2. No se puede generalizar ni mucho menos pero parece que las cosas estan cambiando, antes lo llamativo era la poca educación y ahora al contrario.

    ResponderEliminar
  3. la anecdota es simpática, pero me parece que sobra el comentario de ¨Y si queréis le sumamos el hecho de que es inmigrante...¨ No tiene nada que ver el hecho que sea inmigrante. No creo que sea para que se le sume a nada. Alomejor entendí mal tu comentario, pero creo que no. Me gustaria que lo aclararas. gracias

    ResponderEliminar
  4. por supuesto que te lo aclaro Manuel. Nos guste o no, en nuestra sociedad se considera a los inmigrantes como maleducados. Algunos lo asocian a la falta de vocabulario o la dificultad para aprender nuestra lengua. Otros, simplemente, por su sentimiento de superioridad sobre personas de otra raza.Ya doy por supuesto que ni tú ni yo tenemos ninguna reticencia con la gente que viene de otros país, pero en general a muchas personas les resulta más fácil tachar como maleducados a personas extrangeras,y más si se trata de un país subdesarrollado, cuando no siempre es así. De ahí mi comentario. Creo que la buena educación no entiende ni de países ni de razas. Espero haberlo aclarado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lara,

    Creo que realmente los niños y niñas siguen siendo educados lo veo cada día en mi trabajo entran mientras yo cuido que la puerta no los golpee, antes de llevarlos a conocer el sitio donde trabajo, les sonrío y todos ponen ojos de sorpresa mientras dicen un hola que no les cabe en la boca, eso también es educación. A veces hay algún/a maleducado/a pero tengo que decir que no son la mayoría.
    No podemos ser tremendistas, aunque debemos luchar por mejorar la educación sin caer en el catasttrofismo.¿no crees?
    Por otro lado me encanta la idea de tu blog, así como el diseño...

    PD.- En antropología se estudian etnias que no razas, sino podemos hablar de nacionalidades, que en el fondo es lo que nos diferencia.

    ResponderEliminar
  6. claro que sí. Y no pretendo ser tremendista, simplemente encontré curioso que un niño utilizara un lenguaje tan educado. Por supuesto que un "hola" o una sonrisa también son muestras de educación pero también quiero aclarar que trabajo cara al público y pocos son los niños que saludan al entrar o al marchar. No por eso los acuso, están en edad de crecimiento personal y muchos de ellos son vergonzosos. Te aseguro que cuando un pequeño me sonríe no hace falta que me "diga" nada más. Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  7. Lo que si que creo es que hay que trabajar mucho más el concepto del respeto con los niños. Y no me refiero sólo a pedir las cosas educadamente, que también, sino el respeto a la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!!! a mí lo que realmente me asusta, es que nos sorprendamos de que la buena educación nos extrañe. Es realmente un síntoma alarmante.
    Quitemos que sea inmigrante o no.... creo que es desde casa donde comienza la educación y esta no entiende de razas ni de razones.
    Un ejemplo muy bueno compañera. te felicito

    ResponderEliminar